La edición 96 de esta Volta a Catalunya ya tiene primer líder. Nacer Bouhanni (Cofidis) vence con bastante facilidad en las calles de Calella para convertirse en el primer líder de esta prueba perteneciente al World Tour. Una Volta que presenta un cartel espectacular con la presencia de los tres últimos ganadores de las grandes vueltas.
Al sprint y con gran solvencia vencía Bouhanni aprovechándose del trabajo de Sky en favor de Ben Swift, que acabó segundo. Tercera victoria de la temporada para el francés del conjunto Cofidis, mientras el esfuerzo en la fuga de Cameron Meyer recompensa al australiano con el liderato de la clasificación de la montaña.
Con un recorrido rompepiernas con cinco cotas puntuables se abría la Volta a Catalunya 2016. Los más de 50 kilómetros que separaban el Coll de Formic de Calella no motivaron a los aspirantes a la general, que permitieron a Lluís Mas (Caja Rural), Cameron Meyer (Dimension Data) y Boris Dron (Wanty) marcharse por delante. Un terceto que formaría la fuga del día, y que sobrevivió hasta que restaban 45 para el final.
Louis Vervaeke atacaba para coronar en solitario el Alto de Montseny, mientras Movistar encabezaba el pelotón justo en el momento en que la lluvia remitía por primera desde que la carretera se empinaba. Al paso por Sant Celoni, el belga del Lotto-Soudal aumentaba su ventaja hasta el medio minuto con el gran grupo, del que hasta cinco ciclistas trataban de marcharse.
Mathias Frank (IAM Cycling), Maxime Bouet (Ettix-QuickStep), Carlos Verona (Ettix-QuickStep), Brent Bookwalter (BMC) y Axel Domont (Ag2r) quedaban en posición intermedia tratando de dar caza a Vervaeke, que iba bajando el ritmo para formar un sexteto en cabeza de carrera. Pese al esfuerzo, sobre todo de los dos corredores del Ettix, la carrera se reunificaba al paso por la pancarta de 20 kilómetros a meta.
En ese momento, comenzaba la última cota puntuable de esta primera etapa de la Volta a Catalunya. Sky marcaba el ritmo con el actual campeón del mundo contra el crono, el bielorruso Vasil Kiryenka, y todo los corredores iban pensando ya en un final al sprint. Descenso veloz buscando el litoral en la localidad de Sant Pol de Mar, siempre con el conjunto Sky liderando el pelotón.
Bjorn Thurau (Wanty) trataba de romper la hegemonía del conjunto británico y marcharse en solitario, mientras por detrás otros ciclistas intentaban emular al alemán. El primero y único en conseguirlo era Nicholas Roche (Sky) que aprovechaba un repecho para coger cierta ventaja y entrar con muy pocos segundos en Calella.
Todos juntos ya en los últimos mil metros con Katusha y Sky pugnando por llevar bien posicionados a sus velocistas. Bouhanni se movió muy bien para apartarse de la rueda de su lanzador y buscar la de Swift. Tras el francés y el británico llegaba Daryl Impey (Orica) y Enrico Gasparotto (Wanty).
Protagonistas
Nacer Bouhanni: "En la Milán-San Remo estaba haciendo la carrera ideal, pero a 200 metros de la llegada no pude acabarla por un problema mecánico. Estuve dos días sin dormir y fue una situación muy difícil para mí. La Volta es una carrera difícil, con muchas subidas, pero tengo tres o cuatro posibilidades para conseguir la victoria y voy a intentarlo."
Clasificación de la etapa:
1. Nacer Bouhanni (FRA/Cofidis) - 4:28:51
2. Ben Swift (GBR/Sky Team) - m.t.
3. Daryl Impey (RSA/Orica-GreenEDGE) - m.t.
4. Enrico Gasparotto (ITA/Wanty) - m.t.
5. Alexey Tsatevich (RUS/Katusha) - m.t.
6. CARLOS BARBERO (ESP/Caja Rural) - m.t.
7. JORDI SIMÓN (ESP/Verva ActiveJet) - m.t.
8. Kévin Reza (FRA/FDJ) - m.t.
9. EDUARD PRADES (ESP/Caja Rural) - m.t.
10. Georg Preidler (AUT/Giant-Alpecin) - m.t.
Clasificación general provisional:
1. Nacer Bouhanni (FRA/Cofidis) - 4:28:41
2. Ben Swift (GBR/Sky Team) a 0:04
3. Daryl Impey (RSA/Orica-GreenEDGE) a 0:06
4. Cameron Meyer (AUS/Dimension Data) a 0:09
5. Enrico Gasparotto (ITA/Wanty-Groupe Gobert) a 0:10
No hay comentarios:
Publicar un comentario