Ir a rueda,
tirar o hacer el afilador son
conceptos muy comunes cuando escuchamos una retransmisión del Tour o de la
Vuelta, pero muchos espectadores desconocen la vital importancia de este
concepto. Para los más expertos en el ciclismo
ésto no tiene ningún misterio, pero espero que sea un artículo interesante para aficionados que deseen aprender en que consiste e incluso puedan
llegar a ir a rueda de una forma óptima.
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Movistar Team |
En el ciclismo, al igual que en los deportes de motor, la
aerodinámica es clave para poder competir a buen nivel, y lograr éxitos sin
desfallecer en el intento. Muchas veces en las etapas llanas o de transición,
vemos una escapada que, por ejemplo, a 50 kilómetros de la meta aventaja al pelotón
en unos cuatro minutos, y escuchamos a los comentaristas dar por hecho que la
cabeza de carrera va a ser neutralizada antes de la llegada. Obviamente, el
gasto energético que un corredor ha de hacer en solitario es mucho mayor que la
ha de realizar un grupo numeroso, pero eso se debe a la acción del viento.
¿Qué es ir a rueda?
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Cuando el viento es lateral la cosa cambia, el impacto del viento sobre el
grupo ya no es todo para el que va tirando, sino que se reparte entre los
ciclistas situados en el lado por el que viene el viento, y así deberán hacer
algo más de fuerza que si viniera frontal. Para minimizar este esfuerzo extra se suele
colocar la rueda en la parte contraria de donde viene el viento. Es decir, metiendo la rueda al ciclista de delante. Con el viento lateral se
pueden producir los famosos abanicos, que pueden hacer perder muchos minutos si
se efectúan de forma eficiente.
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Fotos de Reuters |
Usos y
malos usos
Ir a rueda no es
malo, ni es egoísta, es una parte más del ciclismo, y de su idiosincrasia. En los equipos profesionales,
y sobre todo, en las grandes citas del calendario ciclista se utilizan gregarios,
aquellos componentes del grupo que deberán sufrir un mayor desgaste para
favorecer a sus líderes, cubriéndoles del viento, y ayudándoles a mantener una
buena velocidad.
Es esencial, permite a
los ciclistas poder recorrer grandes distancias sin desfallecer, se utilizan
los relevos para compartir los esfuerzos y poder mantener una velocidad constante.![]() |
Reuters |
En escapadas o pequeños grupos, se puede llegar a abusar del
corredor que va al frente no dándole relevos, o no dándolos con el nivel que se
debería, para intentar sacar ventaja ante un posible ataque o sprint final. Pero esto último es parte
de la belleza de este deporte, y de la emoción, sobre todo, en las clásicas.
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Foto de wikihow.com |
Sin embargo, en las cronos individuales ésto cambia, e incluso es sancionable, advirtiendo al corredor doblado que no siga la estela del ciclista que va a mejor ritmo, mientras que en las contrarrelojes por equipos el concepto de ir a rueda es esencial. Existen varias maneras de manejar estas etapas, es decir, existen distintos estilos a la hora de colocar a los ciclistas.
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Fotograma de RTVE |
Rojas @jjrojillas no entiende la decisión del jurado @letour : “Ha sido una expulsión injusta” http://t.co/Qh0cPRTypW pic.twitter.com/fxDZnZjlTI
— KEC Pro Sport (@KEC_ProSport) julio 25, 2014
Conclusiones
Ir a rueda, tema
fundamental aunque controvertido como casi todo lo relacionado con el ciclismo,
pero que es parte esencial de este deporte, ya que da lugar a abanicos y al
famoso látigo que se produce en la cola de los grupos numerosos, y del que
hablaremos en otro momento. Además, no sólo existe el factor físico, sino
también el psicológico, el de seguir a una referencia que nos mantenga
motivados y nos exija mantener un ritmo, ejemplo clásico de esas pájaras de los líderes en las grandes ascensiones, donde, o tienen un compañero cerca, o los
minutos que se dejan en la línea de meta ascienden rápidamente. Y, para cerrar, una frase del
exciclista Roberto Heras, que sirve para cerrar este tema capital en el mundo del ciclismo.
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