Samuel Sánchez es el vencedor de la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco. El asturiano de BMC Racing Team, supo moverse muy en el paso por los tres muros finales camino de Orio. Wilco Kelderman es el nuevo líder de la Itzulia.
La pasos de Aia no fueron tan definitivos como el pequeño muro a tan sólo dos de meta. Samuel Sánchez tiraba de veteranía para llevarse la cuarta etapa con salida en Lesaka y llegada en Orio . El líder Mikel Landa sufrió y cedió el maillot amarillo al holandés Wilco Kelderman. El joven del Lotto-Jumbo logro recuperar los metros perdidos en Aia, para llegar en el grupo principal.
Más de una decena de corredores lograban asentarse en una escapada que no tardó en caer. A la altura del kilómetro 70, seis ciclistas conseguían formar la fuga definitiva. Ángel Vicioso (Katusha), Carlos Verona (Etixx-QuickStep), Christophe Riblon (Ag2r-La Mondiale), Simone Petilli (Lampre-Merida), Tim Wellens (Lotto-Soudal) y Luis Ángel Maté (Cofidis), manejándose en unos márgenes de tiempo muy estrechos.
Paso por el alto de Garate con dos minutos y medio de distancia para los fugados, con Verona, Maté, Wellens y Riblon destacados con pocos segundos sobre el resto de escapados. En el descenso unifación en cabeza de carrera, y en el pelotón Sky guiando el camino hacia los dos pasos por Aia. En la primera ascensión ritmo alto de Christophe Riblon, mientras Tinkoff se sumaba al trabajo del equipo del líder.
Warren Barguil, a 26 segundos de Mikel Landa, saltaba del pelotón. A su rueda se pegaba Kreuziger (Tinkoff), para formar un dúo intermedio que no perduraba demasiado debido al primer e infructuoso intento de Fabio Aru (Astaná). Segundo ascenso por la vertiente más corta, pero más duro del Aia. Kreuziger y Vervaeke lo probaban de nuevo, pero Sky frustraba ambas intentonas con mucha suficiencia.
Landa se quedaba y su compañero Henao se marchaba con libertad para delante seguido por Contador y Quintana. Tramo final camino de Orio, con Henao, Contador (Tinkoff), Quintana (Movistar), Wellens (Lotto-Soudal) y Verona (Etixx) en cabeza de carrera. El madrileño del Etixx aprovechaba un pequeño parón y buscaba la victoria en solitario.
Por detrás, las continuas dudas de los favoritos, permitía llegar otros corredores como Pinot y Kelderman. El ritmo de Kreuziger neutralizaba la fuga, y por detrás, Contador provocaba un corte a altura del último repecho. Del lío producido se aprovechaba Samuel Sánchez para lanzarse al pequeño descenso camino de la meta para vencer, por delante de Rui Costa y de Barguil.
Protagonistas
Samuel Sánchez: "Me siento muy bien, muy feliz. Cada vez cuesta más ganar, y cuando lo consigues se disfruta más. Estoy cerca de dejar la bici, si no este año, será el que viene. Ganar ahora sabe mucho mejor. Es la octava etapa que gano en mi Vuelta, donde he estado tres veces en el cajón. Esta es mi casa y ganar aquí, después de la desaparición del Euskaltel Euskadi, es un sueño hecho realidad."
1. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/BMC) - 4:13:12
2. Rui Costa (POR/Lampre-Merida) - m.t.
3. Warren Barguil (FRA/Giant-Alpecin) - m.t.
4. Alexis Vuillermoz (FRA/AG2R) - m.t.
5. Sergio Luis Henao (COL/Sky Team) - m.t.
6. Nairo Quintana (COL/MOVISTAR) - m.t.
7. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff) - m.t.
8. Wilco Kelderman (NED/Lotto-Jumbo) - m.t.
9. Lawson Craddock (USA/Cannondale) - m.t.
10. J. RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) - m.t.
Clasificación general provisional:
1. W. Kelderman (NED/Lotto-Jumbo) - 17:52:48
2. Sergio Luis Henao (COL/Sky Team) a 0:04
3. MIKEL LANDA (ESP/Sky Team) a 0:07
4. SAMUEL SÁNCHEZ (ESP/BMC Racing) a 0:08
5. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff) a 0:10
No hay comentarios:
Publicar un comentario