domingo, 10 de abril de 2016

Hayman vive un sueño en la Roubaix

Mathew Hayman logra una épica victoria en una espectacular edición número 114 de la París-Roubaix. El australiano del Orica-GreenEDGE rompe todos los pronósticos y llega por delante de Tom Boonen e Ian Stannard. El mayor éxito en la carrera del veterano corredor, que contaba con un octavo puesto como mejor clasificación en la carrera.

El "infierno del Norte" hizo honor a su nombre y nos dejó una gran jornada ciclista. Mathew Hayman, que venía de la escapada sorprende a todos para llevarse la Roubaix 2016 tras llegar cinco ciclistas al velódromo. Segundo quedó Tom Boonen (Etixx-QuickStep), que se quedo con la miel en los labios de ser el ciclistas con más París-Roubaix. El recorrido entre Compiègne y Roubaix con un total de 257.5 kilómetros dejaba sin opciones a Fabian Cancellara (Trek) tras una caída que no le impedía recibir una merecida ovación del público belga. Noveno, Imanol Erviti, que repite top 10 tras el Tour de Flandes.

Trece ciclistas conformaron una fuga que se labró desde el kilómetro 70 de carrera. Chavanel (Direct Energie), Hayman y Nielsen (Orica-GreenEDGE), Wallays (Lotto-Soudal), Popovych (Trek-Segafredo), Le Bon (FDJ), Kump (Lampre), Martinez (Delko), Declercq (Topsport), Puccio (Sky), Van Reensburg (Dimension Data), Backaert (Wanty), Daniel (Ag2r), Bozic (Cofidis) y Erviti (Movistar) llegaban a la mitad del recorrido con 3:40 sobre el pelotón comandado por el Sky.

El gran grupo se resquebrajaba por los tramos de pavé y las caídas quedando unos treinta corredores en persecución de la cabeza de carrera. Sagan, Cancellara y Kristoff, entre otros, quedaban cortados con un minuto de diferencia que el conjunto Etixx de la mano de Tony Martin intentaba ampliar. Zona de avituallamiento, y el propio Martin rompía el grupo y se marchaba junto a Boonen (Etixx), Durbridge (Orica), Stannard (Sky), Wagner (Lotto-Jumbo) y Boasson Hagen (Dimension Data).



Arenberg, más de dos kilómetros de pavé para empezar a definir la Roubaix 2016. Rota la carrera tras el duro tramo de adoquinado, quedando ya 80 kilómetros para el velódromo. Poco menos de un minuto de la numerosa fuga sobre el grupo de Boonen y Vanmarcke, y Sagan que perdía otros sesenta segundos sobre la selección de Etixx-QuickStep y Lotto-Jumbo.

Las distancias se acortaban y a 63 de la meta, el grupo perseguidor cazaba a la fuga. Tras ellos, a casi un minuto el reducido pelotón, del que salían Peter Sagan (Tinkoff) y Fabian Cancellara (Trek) para reducir su pérdida hasta los treinta segundos. Sky que se quedaba sin Moscon, Rowe y Puccio por delante debido a un par de caídas debidas al mojado pavé. El británico conseguía reintegrarse, pero los otros dos eran absorbidos por el grupo de Cancellara.

Con Lotto-Jumbo en cabeza se entraba en los últimos cincuenta kilómetros y comenzaba el tramo de Mons-en-Pévèle con muchísimo barro. Una víctima de alto rango, Fabian Cancellara, al que le patinaba la rueda delantera y provocaba una caída que salvaba extraordinariamente Sagan. Por delante, Vanmarcke y Stannard abrían hueco en el pavé, pero Boonen reintegraba el grupo cabecero a la salida del tramo.



La diferencia con Sagan aumentaba por encima del minuto, y los siete primeros entraban en el tramo de Pont-Thibaut con un extraordinario Imanol Erviti en cabeza. Buen entendimiento entre los ya diez primeros, con dos Sky, Rowe y Stannard, relevando y alimentándose para no decaer tras más de 200 kilómetros de etapa.

Ian Stannard subía un punto la intensidad y rompía el grupo de cabeza quedando en tan sólo cinco unidades. Además del británico, completan el corte Edvald Boasson Hagen, Tom Boonen, Sep Vanmarcke y Mathew Hayman, reservando fuerzas en cola. Carrefour de l'Arbre, tramo cinco estrellas, que aprovechaba el del Lotto-Jumbo para buscarlo en solitario. Stannard, buen rodador, echaba abajo el intento. Tras ellos el grupo de Erviti a 22 segundos.



Último cinco a meta y todos junto tras un ataque sin suerte de Stannard. Dura pelea entre los cinco. Impresionante ataque de Boonen al que responde Hayman. Kilómetro final, y Vanmarcke que conectaba a la entrada del velódromo, y a tan sólo media vuelta lo hacían Boasson Hagen y Stannard. Sprint final con sorpresa gracias a la punta de velocidad de Mathew Hayman, del Orica-GreenEDGE. Segundo, Tom Boonen, y tercero, Stannard.



Clasificación de la París-Roubaix 2016:


1. Mathew Hayman (AUS/Orica-GreenEDGE) - 5:51:53
2. Tom Boonen (BEL/Etixx-Quick Step) - m.t.
3. Ian Stannard (GBR/Sky Team) - m.t.
4. Sep Vanmarcke (BEL/Lotto NL-Jumbo) - m.t.
5. Edvald Boasson Hagen (NOR/Dimension Data) a 0:03
6. Heinrich Haussler (AUS/IAM Cycling) a 1:00
7. Marcel Sieberg (GER/Lotto-Soudal) a 1:00
8. Aleksejs Saramotins (LAT/IAM Cycling) a 1:00
9. IMANOL ERVITI (ESP/MOVISTAR) a 1:07
10. Adrien Petit (FRA/Direct Energie) a 2:20


No hay comentarios:

Publicar un comentario