viernes, 11 de diciembre de 2015

Segunda oportunidad para Carlos Betancur

El pasado 16 de octubre el Movistar Team anunciaba el fichaje de Carlos Betancur. El ciclista colombiano  procede del Ag2r francés, y es una apuesta personal de Eusebio Unzúe. Segunda oportunidad para el escalador nacido en 1989 que rescindió su contrato con su anterior equipo de forma amistosa tras un año más que decepcionante.



Con sólo 26 años, Betancur tiene muchas carreras en las piernas, muchos días de competición, y buscará en este 2016, desde un equipo con mucho potencial, alcanzar las cotas de éxito que se esperan del colombiano.
Carlos Betancur se dio a conocer en el Mundial de 2009 que se celebró en la ciudad suiza de Mendrisio, allí logró una espectacular segunda plaza en categoría sub23, por detrás del entonces corredor de Euskaltel-Esukadi, Romain Sicard. En un trazado muy escarpado y con dos colinas con grandes pendientes, sólo el corredor francés pudo con nuestro protagonista, que llego 27 segundos más tarde ganando al sprint a su compañero en la persecución, Egor Silin (Katusha).

En 2010, consiguió una victoria de etapa en la Vuelta a Colombia, además de la victoria en la general y dos etapas del extinto Giro Ciclistico d'Italia. En 2011, y ya en las filas del italiano Acqua e Sapone, corre por primera vez el Giro d'Italia y ya en el último tramo de esa campaña, consigue la victoria en el Giro dell'Emillia. En un gran final y llegando por delante de un grupo formado por ciclistas de la talla de Bauke Mollema o Rigoberto Urán, Betancur se hacía con su primera victoria profesional con tan sólo 22 años.



En 2012, varios puestos de honor, cuarto en el Giro del Trentino (primero en jóvenes), cuarto también en los 4 Jours du Dunkerque, segundo en el Giro della Toscana, y vencedor de etapa en Bélgica, todos éxitos en la primera parte de la temporada. Ya, en septiembre, segundo pico de forma, que le hace conseguir dos quintos puestos en grandes citas del calendario como son el Gran Piemonte y la Milano-Torino.




Llegó el momento para el salto a World Tour, de la mano de AG2R La Mondiale en 2013. Con el equipo francés y en un gran mes de abril, séptimo en la Vuelta al País Vasco, y grandes resultados en el Tríptico de las Árdenas: tercero en La Fléche Wallone, y cuarto en Liège-Bastogne-Liège, codeándose con corredores del nivel de Dan Martin, Alejandro Valverde o Joaquim Rodríguez.
Ya en mayo, quinto en el Giro d'Italia, primero en jóvenes y dos segundos puestos en etapas, que dejaban a Carlos Betancur como gran promesa del ciclismo.




2014 empezaba muy bien para el colombiano, victoria en Tour du Haut Var, y sobre todo, dos victorias parciales y la general de la Paris-Nice. Grandes éxitos que serían los últimos para un ciclista que sufrió un calvario en este 2015, no logrando ningún resultado reseñable.


Vuelve a empezar Betancur, retomará las clásicas de primavera acompañando a Valverde y a Dani Moreno, incluso intentando disputar victorias que devuelvan la ilusión al colombiano. Confirmada también está su asistencia al Giro d'Italia, dónde será fiel escudero de Alejandro Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario