6 horas, 6 minutos y 16 segundos era el tiempo que Johan Esteban Chaves marcaba al pasar por la línea de meta de Corvara. El colombiano dio todo un recital en la etapa reina de la carrera italiana, acompañado por un impresionante Steven Kruijswijk, que se coloca en cabeza de la general. El colombiano suma este éxito a sus dos victorias de etapa en la pasada Vuelta a España. Vincenzo Nibali cedía finalmente 37 segundos, mientras que el resto de favoritos se dejaban más de dos minutos. En el caso de los Movistar, decepción de Valverde y Amador se alejan a más de tres minutos del nuevo líder. Mención especial para otro colombiano, Darwin Atapuma que fue cazado a menos de dos kilómetros tras hacer el tramo final de la etapa en solitario.

En el pelotón ritmo muy alto de Astaná durante todo el recorrido, y ya en la cota de primera, tan sólo doce ciclistas aguantaban en el grupo de favoritos. Entre la selección no se encontraba Bob Jungels (Etixx-QuickStep), que sufría en las duras rampas de este largo puerto. La maglia rosa se agarraba a la cola del pequeño grupo en el que Michele Scarponi imponía en todo momento su ley. Al final la lógica podía con Amador que perdía comba, pero trataba de no alejarse demasiado de sus rivales.
A 2.236 metros de altitud y rodeados de nieve coronaban Atapuma y Siutsou el coloso de los Dolomitas. 4 minutos y 7 segundos favorables al dúo respecto al grupo de Nibali, un minuto más se dejaba Andrey Amador, que perdía ya virtualmente el liderato. El costarricense arriesgaba en el descenso para tratar de recuperar tiempo, lo mismo que hacía el austriaco Preidler que se reencontraba con la cabeza de la carrera. La capacidad del líder cuando la carretera se pone cuesta abajo nos dejaba sin palabras, nada más y nada menos que un minuto recuperaba para reintegrarse al grupo de Nibali y de su compañero Alejandro Valverde.
Con tres minutos y medio comenzaba la ascensión para el terceto que lideraba la etapa. Nibali arrancaba con fuerza en las primeras rampas del Passo Valaparola, a su rueda se pegaban Chaves y Kruijswijk. Valverde se cortaba junto a Amador, Pozzovivo y Dombrowski. En la pelea entre los fugados el colombiano Atapuma abría hueco y se marchaba en solitario. El grupo de favoritos que colaboraba para ampliar las diferencias respecto a los Movistar. Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo) rompía la unión y demostraba estar muy fuerte en este Giro. Sólo Esteban Chaves parecía aguantar el ímpetu del holandés. El grupo de Valverde y Amador que sufría para mantener la diferencia, y perdía un minuto y segundos respecto a Kruijswijk y Chaves. Ambos se compenetraban de excepcional manera e iban alejando rápidamente al "Tiburón de Messina".
Coronaba Atapuma para afrontar los últimos 19 kilómetros con sólo medio minuto sobre un interesante cuarteto con Kruijswijk, Chaves, Preidler y Siutsou. Veinte segundos más tarde se posicionaba Vincenzo Nibali (Astaná), muy lejos ya el grupo de los Movistar, dos minutos detrás del italiano. Mucho el riesgo en el descenso y comienzo del Muro del Gato.
Sólo 20 segundos favorables para el colombiano de BMC. Rampas muy duras que acortaban aún más las diferencias. Tramo ya más favorable camino de Corvara, pero finalmente Darwin Atapuma era cazado a tan sólo 1.800 metros de la meta. Los cuatro que se jugarían la victoria con Nibali acechando a 17 segundos. Kruijswijk, nuevo líder, se vaciaba para sacar todo el tiempo posible y Esteban Chaves remataba su gran etapa con la victoria. Tras ellos un reguero de ciclistas encabezado por el líder del Astaná a medio minuto, y finalizado con Amador a más de tres.
Protagonistas
Johan Esteban Chaves: "Estoy realmente feliz. Ganar la etapa reina del Giro es algo muy especial. Esto no es sólo para mí, sino para el equipo, que funcionó muy bien en todo el día. Además, para todos los componentes del Orica, los mecánicos, masajistas y las personas que trabajan fuera de la carrera. Este equipo es una gran familia. Todo el mundo iba hoy al límite. Cuando atacó Kruisjwijk traté de seguirle y lo logré. Ésa fue la clave. Era una subida empinada, y luego, cuando vimos a Nibali en el descenso empezamos a trabajar juntos para que no nos alcanzara.
Steven Kruijswijk: "Sabía que Esteban Chaves era un rival muy rápido para el sprint. Lo intenté, pero no hubo forma de superarlo. De todas las formas estoy muy contento con la etapa y con la maglia rosa. El año pasado vestí la azul, pero ésta es otra cosa, es algo muy bonito de vivir. Pude atacar porque me veía con fuerza. Tuve la suerte de que tenía a Esteban Chaves a mi lado y pudimos trabajar juntos. El colombiano y yo hemos sido los más poderosos de la carrera".
Clasificación de la etapa:
1. Johan Esteban Chaves (COL/Orica-GreenEDGE) - 6:06:16
2. Steven Kruijswijk (NED/Lotto NL-Jumbo) - m.t.
3. Georg Preidler (AUT/Giant-Alpecin) - m.t.
4. Darwin Atapuma (COL/BMC Racing) a 0:04
5. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 0:36
6. Kanstantsin Siutsou (BLR/Dimension Data) a 0:36
7. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 2:28
8. Rafal Majka (POL/Tinkoff) a 2:28
9. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) a 2:49
10. Domenico Pozzovivo (ITA/AG2R-La Mondiale) a 2:59
Clasificación general provisional:
1. Steven Kruijswijk (NED/Lotto NL-Jumbo) - 60:12:43
2. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 0:41
3. Johan Esteban Chaves (COL/Orica-GreenEDGE) a 1:32
4. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 3:06
5. Andrey Amador (CRC/MOVISTAR) a 3:15
6. Rafal Majka (POL/Tinkoff) a 3:29
7. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 3:53
8. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) a 5:01
9. Kanstantsin Siutsou (BLR/Dimension Data) a 5:38
10. Jakob Fuglsang (DEN/Astana) a 5:38
1. Steven Kruijswijk (NED/Lotto NL-Jumbo) - 60:12:43
2. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 0:41
3. Johan Esteban Chaves (COL/Orica-GreenEDGE) a 1:32
4. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) a 3:06
5. Andrey Amador (CRC/MOVISTAR) a 3:15
6. Rafal Majka (POL/Tinkoff) a 3:29
7. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha) a 3:53
8. Rigoberto Urán (COL/Cannondale) a 5:01
9. Kanstantsin Siutsou (BLR/Dimension Data) a 5:38
10. Jakob Fuglsang (DEN/Astana) a 5:38
No hay comentarios:
Publicar un comentario